Espacio para la integración y promoción de la salud
Las ferias integrales dirigidas por la Organización de Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos (OCASIVEN), representan un espacio para fortalecer la salud de la población migrante, refugiada y de acogida.
La asistencia ha sido masiva en cada jornada lo que contribuye a formar una cultura de promoción de salud a través de profesionales en diferentes áreas de la medicina, entre las que destacan pediatría, ginecología, oftalmología y orientación psicológica.
En 2023, se han realizado un aproximado de 23 ferias integrales con la asistencia técnica de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft fÜ internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través del Programa de apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, Ecuador y Perú- SI Frontera, con el financiamiento de la Unión Europea.
De esta manera, las ferias integrales se convierten en una estrategia implementada para promover más desarrollo, asistencia en salud y social. Ante la principal barrera para acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), el cual es gratuito solo para niños, niñas y gestantes. Además solo se accede a este beneficio con el carné de extranjería.
Ante esto, las personas que no posean este documento tienen la posibilidad de asistir a las ferias y cubrir las necesidades de salud y hasta recibir tratamientos. Los beneficiarios que asistan a las ferias integrales tienen la seguridad que contarán con atención especializada y los servicios más requeridos al momento de regularizar su situación migratoria en el territorio peruano.
Cada semana a través de los diferentes canales de comunicación y redes sociales se anuncian el distrito donde se realizará la próxima feria integral. Extendiendo la invitación a la población en general para que participe y forme parte de un proyecto que busca cubrir las necesidades en materia de salud.
La iniciativa Ferias Integrales cuenta con la asistencia técnica de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través del Programa de Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, del Ecuador y del Perú – SI Frontera, con el cofinanciamiento de la Unión Europea.
El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.